jueves, 6 de marzo de 2008

ESTUDIANTES QUE TRABAJAN

La figura del estudiante que trabaja no existe en la legalidad, pero sí en la realidad.

Cuando un estudiante se plantea trabajar se encuentra con unas prácticas con escasas coberturas sociales y un salario por trabajo a tiempo parcial que ronda los 600 euros en Madrid, y los 300 en otras Comunidades. Este salario es estipulado por las Universidades con la condición de que el estudiante reciba una formación que le habilite para el mercado de trabajo.

La realidad es que los estudiantes, que por requerimientos de la titulación suelen ser hábiles en diseño gráfico, realizan una tarea de delineación básicamente, produciendo un trabajo muy rentable para el estudio y por supuesto sin realizar ninguna actividad que le suponga a la empresa perder el más mínimo tiempo en formarle. El aprendizaje de las herramientas que podrían ser necesarias para la vida laboral y que el estudiante no domine al entrar en un estudio, no son incluidas en su horario de trabajo porque supondía un menor rendimiento del estudiante (se supone que este bajo salario que se recibe es precisamente a cambio de este aprendizaje) Es evidente que cuando los estudiantes superan el período de prácticas, rara vez se le incorpora como trabajador en el estudio, sino que es sustituido por otro estudiante en prácticas de manera que se mantenga la alta rentabilidad de esa escasa inversión. Gran cantidad de estudios se sustentan a través de estudiantes en prácticas o a lo sumo de arquitectos que coordinan dicho becarios en condiciones no mucho mejores.

Es habitual el caso de profesores que "fichan" a los alumnos más trabajadores y brillantes para realizar concursos en sus estudios, sin cobrar ni un céntimo bajo las conocidas excusas tipo "vas a aprender mucho", "el estudio tampoco cobra por el concurso", "es un proyecto muy interesante". Si bien es cierto que en general no se cobra por presentarse a un concurso, cuando se ganan suponen grandes inversiones para los estudios, que por supuesto no repercuten en un estudiante que no suele permanecer en el estudio ni siquiera el tiempo suficiente para beneficiarse de los resultados del concurso ganado, tanto de los beneficios económicos como de los laborales (desarrollo del proyecto)
Muchos estudios reciben casi todos sus encargos de los concursos, realizados en exclusiva por "estudiantes brillantes y gratis".

Todo esto se traduce en que, en la práctica, los "estudiantes gratis" sostienen la economía de los estudios a través de su trabajo, y sin embargo estos estudiantes, una vez terminado el período de prácticas, en caso de recibir algún salario, lo perciben a través de economía sumergida.
Las consecuencias en términos globales, por decir las más inmediatas, son:
-Un notable movimiento de capital en el país (no cuantificado) que no figura en los números oficiales (con todo lo que eso significa para la economía)
-La divulgación de una conciencia asumida y muy difícil de romper (lo que supone grandes costes para la ideología social del país) de que los trabajadores carecen de derechos como tales. Todas persona joven puede ser tratada de la forma más humillante dado que "está empezando" o "los principios siempre son difíciles". Toda situación se considera legitimable siempre que se crea que va a durar poco (sin embargo los costes emocionales para la persona tienen mayor duración al tiempo que las estructuras de "mano de obra barata" que se generan son permanentes, dado que se renuevan continuamente con personas en la misma situación)
-La existencia de un sector amplio de trabajadores que no figuran como tales; lo que supone, por una parte, el no reconocimiento de sus derechos, el aumento de la pobreza, del paro, el aumento del cargo para la seguridad social a causa de personas que figuran como beneficiarios de otros o como personas sin recursos económicos sin serlo (todo ello para que los estudios en los que trabajan ahorren sus cuotas de la seguridad social)
-La vulnerabilidad, el riesgo de exclusión social, el derrumbe de la economía de consumo. No olvidemos que, aunque se tiende a obviarlas y considerarlas una minoría sin importancia, hay un sector de estos estudiantes y recién titulados que sustentan su economía personal o incluso la familiar a través de estos trabajos.
-A nivel personal significa una nula autoestima y la ya sabida escasa capacidad para independizarse de los jóvenes, a riesgo de ser excluidos de la sociedad (de consumo), y que son causa de los grandes problemas sociales que conocemos de la independencia familiar de los jóvenes y no tan jóvenes.
-La "legitimización" de esta concepción de "trabajadores sin derechos" que se prolonga todo el tiempo que el trabajador lo permita y que deriva en las formas de "falsos autónomos" que se han comentado.
-La devaluación que el trabajo del arquitecto ha sufrido en la acutalidad, ya que los estudios son capaces de ofrecer honorarios muy bajos, a causa de esta mano de obra pseudo-esclava, lo cual ha instalado un sistema según el cual es muy difícil estar en el mercado sin practicar precisamente esta forma de explotación.
-En el caso del trabajo de las prácticas en el ámbito de la arquitectura, hay que añadir el riesgo profesional que existe en el caso de estudiantes que trabajan en obras. Las Universidades ofrecen seguros de prácticas "estándar" que no responden a esta situación de peligrosidad añadida. Además estos seguros no son seguros de trabajo, con lo cuál el estudiante que realmente utiliza las prácticas como principal forma de subsistencia carece de protección social en una situación de riesgo especial.

11 comentarios:

  1. Perdon, las faro son 7h al día, 35 a la semana, que creo que he puesto 7 a la semana...

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, no pensaba que ese tipo de becas fuera asi, estaba dispuesta a pedirla pero está claro que es mejor informarse y muy bien de todo por que en cuanto nos descuidemos...

    Yo trabajé aquí en España en un estudio y la cosa no me fue mucho mejor,trabajé en verano y no me pagaron ninguno de los dos, el primero por inexperiencia como quien dice pero el segundo esperaba algo y no recibí nada así que este año me buscaré la vida por otro lado porque ya fui lo suficientemente tonta.

    ResponderEliminar
  3. quise decir que trabajé dos veranos y en ninguno de los dos me pagaron ni lo mínimo

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo no sé cómo consentís eso! Yo he trabajado en 7 estudios y siempre he cobrado lo estipulado por el convenio. [7 € la hora]

    Sin querer ofenderos, entendedme que os diga que por culpa de gente como vosotras pasa lo que pasa. [que hacen lo que les place con nosotros, vaya. Es decir, o pagan menos o no pagan o trabajan más horas...]

    Yo siempre he cobrado todas mis horas. Y si no he querido hacer horas extras me he ido.

    Ya está bien de chupar el culo por dinero, jod**!!!

    Porque pienso yo: ¿qué es eso de trabajar gratis? o ¿qué es eso de el primer no cobras? o ¿cómo que 5 € al mes si el convenio dice que 7?

    Lo menos que puede tener una persona es dignidad, coj****!!!

    ResponderEliminar
  5. Kannaya, varias cosas:
    1. ¿me puedes explicar mejor por qué es culpa nuestra? Si yo rechazo una beca porque no pagan ni lo básico... quizá alguien que esté más desesperado por trabajar sea quién ocupe mi puesto, pero aún así, no creo que sea culpa de esa persona, ni creo que le falte dignidad, porque no conozco sus circunstancias para juzgarle.

    2.La dignidad no te la da el trabajo que haces, la dignidad va con la persona. Culpar de que exista la explotación a los explotados es una posición bastante ingenua. La gente trabaja porque necesita el dinero, eso es humano. No todo el mundo se puede permitir negarse a hacer horas, porque quizá te echan y tienes un alquiler que pagar, etc (es un ejemplo).

    3. Precisamente uno de los problemas que veo yo en estos asuntos es que, a diferencia de en otros colectivos, los arquitectos que tienen la suerte(como parece ser tu caso, te felicito) de encontrar trabajos en condiciones no precarias piensan que los que están explotados es porque "se dejan". Por favor, mira las ofertas de trabajo de la bolsa del COAM, y mira cuantas hay con SS, y cuantas para falsos autónomos... Igual la dignidad nos la da el hecho de estar intentando cambiar las cosas, no el tener la suerte de poder ir rechazando trabajos basura.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo que igual es un poco de cada; claro que los principales responsables son los chorizos que se intentan aprovechar de los demás, pero estos siempre los ha habido, y los logros sociales siempre se han conseguido luchando; ahora cada vez más los sindicatos sirven para poco, y claro, los trabajadores pagan las consecuencias. Estoy de acuerdo en que la gente necesita pagar sus cosas, pero no es menos cierto que también tienen que luchar por sus derechos. A mí me parece magnífico el ejemplo de lemoncandy: si todo el mundo se negara a irse a trabajar gratis, pues los ladrones de ese estudio austriaco (deja el nombre por si casualmente me hicieran una oferta) se verían obligados a remunerar dignamente a sus currantes. En fin, que no basta con quejarse de lo mal que está todo, también hay que actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar
  7. En A Coruña, pasa lo siguiente: 2000 y pico estudiantes, que alimentan de mano de obra barata a los estudios, mediante convenio diabólico de practicas del COAG con la ETSAC. 300 euros media jornada y 600 jornada completa,y eso en teoría.... Y cuando nos licenciamos, no hay trabajo, ya que para qué van a pagar a un licenciado si ya tienen quien ponga la firmita, y un estudiante de ultimos cursos en prácticas cubre el puesto de sobra y no le tienen que pagar seguridad social, y lo pueden echar cuando quieran. Y se quejan en Madrid, aquí las ofertas de trabajo no suben de los 600-700 euros, aún para licenciados. y el que no se lo crea que eche un ojo a los tableros de anuncios....

    ResponderEliminar
  8. La culpa la tenemos todos un poco. Yo tengo muy claro que por un sueldo miserable puedo repartir folletos de publicidad o cosas por el estilo, pero no trabajar en una oficina de arquitectura. Si es cuestión de ganarse la vida, en cualquier supermercado lo tienes mucho más fácil.

    ResponderEliminar
  9. No sé. yo estoy trabajando en un estudio de arquitectura después de haber trabajado en otro y haber ganado concursos y todo eso. No me resulta rentable tardar más en hacer un pfc por 600 cochinos euros al mes, la verdad es que estoy cansado de todo este mundillo de la arquitectura en España, con unos sueldos tan grandes y otros tan ridiculos, y los que no cobran nada a veces, incluso, se sienten culpables por no rendir al 100%. Es muy triste todo esto, y lo peor es que el futuro tiene peor pinta.

    ResponderEliminar
  10. La banalización del mercado por la bajada de honorarios y el sistema de concursos provocan que los estudios de arquitectura sean inviables económicamente.
    Sólo lo era el despacho de mediano-gran tamaño que realizaba grandes promociones en plan "churrería", y con la actual crisis su mercado a desaparecido completamente.

    El problema es que la situación no va a hacer más que empeorar. Actualmente no es rentable contratar un arquitecto (y menos recién salido de la carrera), sobretodo mientras los convenios sean un chollo y siga habiendo estudiantes.
    Prepararos porque la situación está empeorando drásticamente.

    ResponderEliminar
  11. Lemoncandy se te olvidó decir q la q dirijía el estudio era española casada con un Austriaco xD.
    Yo estoy ahora con una beca Argo q es lo mismo q las Faro pero para recién titulados, son 4 meses y te dan 780€ el primer mes y 450€ los siguientes, dando por hecho q a nadie se le ocurre q no vayas a cobrar (siendo ya titulado) lo dejan a libertad de la empresa, en mi caso ha supuesto una reduccion de jornada y un pequeño complemento pq aquí también ha llegado la crisis.
    Yo solo he trabajado en un estudio anteriormente y por supuesto he cobrado, primero a 7€ la hora y después de un año de experiencia a 8,5€. No me parecía poco, si había q hacer horas extras se hacían (a otro precio) y estuve contenta durante ese tiempo.

    Ahora en el momento en q terminé supe q no había sitio para mi pq no me iban a hacer un contrato y no se puede continuar con un COIE.

    Debo decir q no me parece indigno trabajar por poco pero si hacerlo gratis, cualquiera q sea el trabajo a realizar debe estar pagado, y si hay muchos estudiantes q trabajan por poco o muy poco pq quieren tener algo de dinero para pagar la escuela, para ayudar en casa o para gastarselo en fiestas (me da lo mismo) no todos tenemops padres ricos.De hecho lo comenté una vez con mis profesores (jóvenes)y nos dijeron q nunca, NUNCA se nos ocurriera trabajar gratis.
    Solo si pones precio a tu trabajo te lo valoraran y esta claro q si quieren q vayas gratis luego dirán q no haces nada.....pq espero q sea verdad :)
    Suerte pq con la q está cayendo en España me veo a la gente pidiendo en las esquinas con un cartel de soy arquitecto en paro...tengo familia e hijos. Y para nuestra desgracia no lo digo en broma entre la crisis y Bolonia cualquiera sabe como acabaremos así q a trabajar duro y a ser fuertes ahora.

    ResponderEliminar